Los pagos a los trabajadores del ébola, aspecto esencial de una respuesta y recuperación exitosa, afirma el PNUD

01-dic-2014


El PNUD ayuda a coordinar los pagos a los miles de socorristas de primera línea.

Nueva York – Para reforzar la batalla contra el ébola, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está colaborando con las autoridades de Guinea, Liberia y Sierra Leona en la coordinación de los pagos a los miles de miembros de los centros de tratamiento, técnicos de laboratorio, investigadores de contactos y equipos de inhumación.

“El éxito en la respuesta, hasta el nivel de distrito, depende de estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas todos los días para combatir la enfermedad,” ha afirmado Helen Clark, Administradora del PNUD.

“Pagar sus salarios a tiempo es absolutamente crucial. Esto contribuirá a su mantenimiento y el de sus familias, y además garantizará un flujo constante de personal capaz de ayudar a poner fin a esta enfermedad de una vez por todas,” añadió.

Gracias a su colaboración con la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER por sus siglas en inglés), el PNUD está ayudando a realizar el seguimiento de los pagos y mejorar los sistemas existentes a través de los cuales dichos pagos llegan a manos de los encargados de las actividades de respuesta al ébola.

El objetivo no es sólo apoyar a los gobiernos –que manejan las nóminas– y los socios para seguir pagando los salarios e incentivos de los trabajadores a tiempo, sino también fortalecer y desarrollar los sistemas de pago que permitan ampliar el acceso a unos servicios financieros asequibles cuando se supere la crisis.

Estos servicios pueden contribuir a potenciar la creación de mercados, impulsar el crecimiento económico y la recuperación, mejorar los medios de vida de las personas de bajos ingresos y empoderar a las mujeres en el tiempo.

En Sierra Leona, en noviembre, los asesores técnicos del PNUD han prestado ya asistencia al Gobierno mediante el desembolso de dos pagos, en todo el país, a más de 12.000 trabajadores de respuesta al Ébola, mientras que en Guinea y Liberia, se están realizando esfuerzos de verificación de las nóminas y análisis de los mecanismos y capacidades de pago existentes.

Más allá de la respuesta inmediata, el PNUD también realizará pagos de recuperación a las comunidades vulnerables afectadas por la crisis, centrándose en los sobrevivientes y las familias que perdieron a familiares o están ayudando a los niños huérfanos.

El impacto socioeconómico de la crisis sanitaria del ébola se hará sentir durante mucho tiempo una vez que la crisis haya terminado. Ahora, está ya afectando a los medios de subsistencia de millones de personas entre las más pobres y vulnerables en estos países, así como a la capacidad de los gobiernos para proporcionar servicios básicos a su población.

Como parte de la gran familia de las Naciones Unidas, el PNUD está realizando esfuerzos para identificar y localizar a las personas con ébola, ayudar a la movilización social y la participación comunitaria, fortalecer la capacidad del organismo de seguridad para evitar una mayor propagación de la enfermedad, evaluar el impacto socioeconómico del brote y trabajar con los gobiernos en los planes de recuperación.

Para más información contactar a:

Nicolas Douillet, Especialista en Comunicaciones, Tel. +1.212.906.5937, nicolas.douillet@undp.org

Sandra Macharia, Asesora Regional de Comunicaciones, Tel. +1.212.906.5377, sandra.macharia@undp.org

Visita: www.undp.org/ebola
En Twitter: @PNUD y #EbolaResponse

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe