Incrementar acceso a información y a servicios del VIH

15-may-2009

NUEVA YORK– En ocasión del Día internacional contra la homofobia (17 de mayo), el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan un plan para promover nuevos y mejores enfoques concerniente al VIH, especialmente en lo que respecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a los transexuales.

En muchas partes del mundo la incidencia del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es más de 20 veces mayor que entre la población en general. Los estudios muestran que los servicios de prevención del VIH sólo llegan a desde un décimo hasta un tercio de los hombres que tienen relaciones homosexuales. Además, hay indicios claros que la mayoría de los nuevos contagios en muchas áreas urbanas son en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Estos mismos grupos tienen acceso limitado a la información sobre el VIH y a los servicios de salud por discriminación, violencia, marginalización y otras violaciones de derechos humanos. En muchos países todavía se enfrentan a penalizaciones y a una falta de acceso a la justicia.

Los países deben ser rigurosos a la hora de monitorear la evolución de la epidemia y de volver a calibrar sus programas de VIH para responder a las necesidades de los que corren mayor riesgo. En muchos casos, ellos son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Paul De Lay, Director Ejecutivo Adjunto ad interim de Programas de ONUSIDA. “Las respuestas tienen que estar basadas en las realidades epidemiológicas y sociales locales para que sean eficaces”, agregó.

Este status quo está muy lejos de lo que se necesita para tener un acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidados y apoyo en materia de VIH, que es el compromiso que hicieron los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2006.

“El caso es claro y urgente”, dijo Jeffrey O’Malley, Director del grupo de VIH del PNUD. “Si vamos a hacer que el acceso universal sea una realidad para las minorías sexuales, debemos trabajar para terminar con la homofobia y la transfobia. Debemos resolver las barreras jurídicas y de políticas”, agregó.

El marco de ONUSIDA responde a la falta de compromiso y de recursos asignados a los programas de VIH para esos grupos. Ese marco define varios factores que impiden el acceso a los servicios de VIH: falta de voluntad de parte de los gobiernos y los donantes de invertir en la salud sexual de las minorías sexuales; el impacto de la marginalización social sobre el acceso a los servicios de salud correspondientes; el miedo a la violencia y a la denuncia pública; el miedo a repercusiones penales, y falta de información y de servicios.

El marco de acción establece cómo ONUSIDA trabajará para alcanzar el acceso universal a través de estos tres objetivos principales: mejorar los derechos humanos; fortalecer las bases de evidencias a través de una mejor información; y reforzar las capacidades y promover las asociaciones para asegurar que haya respuestas más amplias y mejores. Dentro de la asociación con ONUSIDA, el PNUD se centra en los derechos de los grupos vulnerables como lo son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los transexuales.

Marco de acción de ONUSIDA: Acceso universal para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y para los transexuales: http://data.unaids.org/pub/Report/2009/jc1720_action_framework_msm_en.pdf

Información relacionada:
Llamado a eliminar la homofobia en América Latina y en el Caribe

Información de contacto ONUSIDA – Sophie Barton-Knott | teléf. | bartonknotts@unaids.org
PNUD – Cara Santos Pianesi | teléf. +202 331 9130| cara.santos@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe