Respuesta del PNUD al SIDA

Respuesta del PNUD al SIDA_SP_Cover.png

Español

Descarga

Respuesta del PNUD al SIDA

2 de Octubre de 2015

“Algunos de los progresos más evidentes con relación al logro de los ODM están en los esfuerzos por detener e invertir la epidemia de SIDA. Juntos tenemos que apoyar estos esfuerzos, al mismo tiempo que aplicamos las lecciones y los éxitos obtenidos de la respuesta al SIDA a los otros ODM relacionados con la salud.” Kemal Derviş, Administrador del PNUD, junio de 2008

 

En calidad de copatrocinador fundador del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el PNUD tiene una función importante en la respuesta mundial al SIDA. El PNUD reconoce que el hacer frente al VIH es parte integral del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial aquellas metas relacionadas con la reducción de la pobreza, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad de género, la reducción de la mortandad infantil, una mejor salud materna y la lucha contra la tuberculosis.

 

La respuesta del PNUD al SIDA está guiada por la división del trabajo de ONUSIDA, que da responsabilidades específicas a cada uno de los diez copatrocinadores de ONUSIDA y a la Secretaría de ONUSIDA, de acuerdo a los mandatos de las organizaciones y a sus ventajas comparativas. El PNUD es la principal organización de la ONU a la hora de tratar las dimensiones del SIDA relacionadas con la planificación del desarrollo, transversalización , la gobernabilidad de las respuestas al SIDA, y los asuntos legales, de derechos humanos y de género, incluyendo a las minorías sexuales. Además, el PNUD contribuye a las asociaciones en materia de salud pública y de desarrollo a través de colaboraciones con el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, Regresión del Paludismo, y programas especiales de reproducción humana y enfermedades infecciosas que afectan, de manera desproporcionada, a las poblaciones pobres. Este informe recoge el trabajo del PNUD en esta materia.